Hace poco encontré un artículo escrito en lengua inglesa titulado: How work affects Graphic Designers’ Lifestyle. Este artículo hace afirmaciones ridículas sobre la vida de los diseñadores gráficos, tan ridículas que en este caso mi artículo se basa en analizar las barbaridades que comenta.

El artículo empieza con el tiempo que un diseñador gráfico dedica a su trabajo, en comparación a otras personas que están en otros sectores profesionales. Asegurando que un diseñador gráfico no tiene un momento en particular de descanso como en otras profesiones, teniendo que aplicar mucha más atención a su trabajo. Además de tener que estar practicando constantemente para convertirse en un buen profesional.

Continúa el artículo, afirmando que un diseñador gráfico no tiene horario, y que su trabajo no es de 8 horas, sino que es de mucho más tiempo. Por todos estos motivos asegura que el estilo de vida de un diseñador gráfico está totalmente alterado, afectando a la familia, pareja, vida social, etc.
Resumiendo los diseñadores gráficos según este artículo somos lo peor de lo peor, así que si te dedicas al diseño gráfico y no tienes pareja, ni amigos, ya sabes los motivos.

1 – Para empezar el artículo está mal enfocado, porque como comprobarás más adelante todas las cosas definidas en el artículo son aptas para todos los autónomos y freelance de cualquier sector profesional. Ya que lógicamente estos profesionales deben trabajar más horas que estando en un puesto fijo en una empresa, ya que los autónomos o freelance deben aprovechar cualquier oportunidad de trabajo para poder conseguir un cliente.

2- Sobre la práctica para ser un buen profesional.
Toda persona que quiera ser un buen profesional en su sector, tendrá que aprender de una forma práctica y teórica (estudiando o leyendo).

3- Los autónomos y los freelance tienen sus horas de trabajo planeadas como en cualquier otro trabajo. Es cierto que los freelance que trabajan en su estudio tienen más elasticidad en el horario. Pero eso no significa estar trabajando las 24 horas del día, simplemente que se distribuye el horario de la forma que más convenga.

4- Decir que la vida de un diseñador gráfico está alterada, es absurdo, ya que el artículo menciona a una persona obsesionada con el trabajo. Por eso esta obsesión daría igual ser autónomo o freelance en otro tipo de profesiones.

Los diseñadores gráficos y la vida familiar

El artículo asegura que al estar tan preocupados por su trabajo y por los tiempos de entrega, los diseñadores gráficos no prestan atención a sus relaciones personales dejando de lado a la pareja, hijos, etc.

Y digo yo, para empezar con esta crisis ¿Quién no está preocupado por su trabajo? Creo que pocas personas pueden decir que no.
Es una preocupación extendida entre los asalariados, no únicamente en autónomos o freelance. Respecto al tiempo, depende de la distribución que cada uno haga de él, pero muchas personas que son asalariadas en otros sectores de trabajo, tampoco les sobra el tiempo, entre su horario laboral, desplazamientos del hogar al trabajo y viceversa.

La vida social de un diseñador gráfico

El artículo asegura que los diseñadores gráficos no tienen tiempo para ir de compras, de picnic, celebraciones familiares, etc. Porque el diseñador gráfico tiene muchas tareas que completar. Después de estas tonterías, da el único buen consejo de todo el artículo, animando a los diseñadores a salir y a tomar el aire para refrescar la cabeza y así poder ejercer bien su trabajo.

Pero sigo diciendo, que ninguno de los ejemplos se centra para mí en la profesión del diseño gráfico, y mucho menos en una persona sana. Claramente el artículo parece que trate a los diseñadores gráficos de enfermos y obsesionados por su trabajo. Y claramente nos trata de antisociales, ya que los puntos clave del artículo son las complicaciones que causamos a la familia y a los amigos.

Preocuparse más por los clientes y sus diseños

Otra gran salvajada del artículo, asegura que es más importante para un diseñador gráfico los clientes que su familia, yendo todo su tiempo únicamente a parar al cliente.

Quizás seré yo, pero personalmente veo que son cosas distintas. Una cosa es trabajo y otra familia. Pero vuelvo a repetirme esto sucede en todas las profesiones, y si se llega a este extremo con el trato de los clientes estaríamos hablando de personas obsesas.

La salud de un diseñador gráfico

En último punto, el artículo también asegura que los diseñadores gráficos solo por pensar en el trabajo, nos olvidamos de nuestra salud, de comer, de hacer ejercicio, y esto nos lleva a problemas de salud además de hacernos perezosos y gordos.

Bueno sinceramente para qué hacer más comentarios sobre el artículo. Tengo clarísimo que este artículo no lo ha escrito un diseñador, porque no tienen ni idea del panorama.
Eso, u otra opción es que el escritor del artículo ha tenido un shock traumático con un diseñador gráfico, sino no lo entiendo.

Este artículo los diseñadores nos lo podemos tomar con humor, y reírnos de las salvajadas incoherentes que cuenta. O tomarlo una vez más como un artículo que carece de realidad ante nuestra profesión, algo que ya estamos más que acostumbrados.

Publicado el 6 septiembre, 2013 per Dani

http://www.dmcreativo.com/blog/estilo-de-vida-de-un-disenador-grafico/?goback=%2Egde_1866058_member_271878079#%21