DISEÑO EDITORIAL

¿Qué es el diseño editorial?

Si alguien nos pregunta qué es el diseño editorial podríamos definirlo como la rama del diseño gráfico que se dedica a la composición, la maquetación, la diagramación y la producción de publicaciones como revistas, catálogos, periódicos y libros, aunque también se encarga de cubrir el diseño de portadas para conseguir así transmitir el mensaje global de la mejor forma y que todo el conjunto transmita parte de lo que constituye la marca a nivel estético y de contenido.

¿Para qué sirve el diseño editorial?

El diseño editorial sirve para atraer las miradas del público. Es lo que hace que una publicación de cualquier tipo resulte atractiva a simple vista y logre transmitir todo su contenido sin resultar cargante ni saturar. 

Mezcla por una parte el texto y  por otra lo visual para conseguir un producto diferenciador, característico y llamativo a la par que agradable para la vista. Transmite la identidad visual y corporativa de cualquier negocio siguiendo unas marcadas líneas de estilo.

1. Corrección editorial

Es uno de los pasos imprescindibles y necesarios que debe pasar cualquier manuscrito antes de ser publicado.

En puntoyaparte ofrecemos dos tipos de corrección:

  • Corrección ortotipográfica. Es siempre imprescindible y se centra en corregir los errores ortográficos y de puntuación; ajustar la ortografía a las normas de la RAE (2010), como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos; aplicar recursos tipográficos: comillas, topos, numeración, cursivas, negritas, versalitas, etc.; unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas), revisión del sumario y su correspondencia con la obra.
  • Corrección de estilo. Es siempre recomendable y se centra en eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario; aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos, corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados; solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.); darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.); hacer que el texto suene genuino en su lengua y que sea comprensible para el lector al que va destinado (no es lo mismo un lector de Argentina que uno de Colombia).

2. Maquetación

La maquetación profesional es otro paso imprescindible y necesario que debe pasar cualquier publicación antes de salir a la luz.

Consiste en dar forma a los documentos y a todo el conjunto de elementos que lo componen: imágenes, textos, etc. siguiendo siempre la linea editorial según el género de la obra.

Dentro de la maquetación se contempla también detectar lineas viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas; asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.

2. Diseño de portada

La portada de cualquier publicación es la mejor carta de presentación para el lector. Esta debe ser atractiva y debe conseguir transmitir el contenido global.

Muestras de algunos trabajos de diseño editorial y corrección

 

 

©puntoyaparte.net - Tel.: +34 670 255 382 - e-mail: info@puntoyaparte.net - Todos los derechos reservados