DISEÑO GRÁFICO

¿Qué es el diseño gráfico?

Buscar una buena respuesta a la pregunta estrella «¿qué es el diseño gráfico?» no es tarea fácil. Podríamos decir que se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que a su vez funciona de manera totalmente autónoma.

Podríamos resumirla como la tarea principal que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. Sin embargo, si sigues preguntándote qué es el diseño gráfico y qué no es, podemos incluso profundizar un poco más en ello…

Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así pues, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Es simple. Es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto.

Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.

El diseño gráfico se encarga de plasmar en muchos soportes ideas y mensajes. Ocurre en el packaging de productos, en las webs corporativas, en los carteles comerciales, etc.

¿Quién es el diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ese motivo, debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo, así como la formación necesaria y el interés por otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnología de diseño.

Habilidades que debe tener un diseñador gráfico

  • Creatividad

La persona que acude a un diseñador gráfico es porque quiere un resultado único, que llame la atención, que llegue a su público objetivo y que lance un mensaje en concreto.

Por ello, una de las mayores capacidades que debe tener es la creatividad y la imaginación. Destacar por encima del resto de diseños debe ser su máxima. Para ello deberá fijarse en las nuevas tendencias siempre.

  • Escucha activa

Un buen diseñador gráfico es empático, sabe escuchar a sus clientes y se complementa con sus conocimientos en comunicación corporativa y gráfica. Es capaz de captar las ideas que se le presentan y darles la vuelta para crear diseños llamativos, de tendencia y que encajen en el mercado actual. Además, recomienda, indica, apunta e innova. Está al día en las últimas tendencias y es capaz de anticiparse a ellas.

  • Competencias tecnológicas

Este profesional de las artes gráficas es capaz de utilizar los programas informáticos dedicados al diseño gráfico. Por ejemplo, debe ser capaz de realizar proyectos en Photoshop, uno de los programas de diseño gráfico más utilizados en la actualidad. Asimismo, debe sentir entusiasmo por las nuevas tecnologías y las últimas apariciones relacionadas con ella. ¿El motivo? Seguramente las nuevas plataformas digitales y tecnológicas precisarán de la intervención de diseñadores gráficos.

  • Versatilidad

El diseñador es una persona versátil y es capaz de usar todos los elementos visuales para crear una composición que funcione para varios soportes publicitarios. Por ejemplo, puede crear desde un logotipo hasta un folleto informativo que plasme la identidad corporativa de una web, etc.

 

©puntoyaparte.net - Tel.: +34 670 255 382 - e-mail: info@puntoyaparte.net - Todos los derechos reservados